Si no sabes qué es el metacrilato, aquí te vamos a contar de dónde procede, sus cualidades, las aplicaciones industriales en las que suele ser utilizado y qué ventajas y desventajas ofrece respecto a otros materiales.

¿Qué es el metacrilato?

Se puede definir al metacrilato como un material plástico cuyas propiedades son tan particulares que lo hacen diferente a los demás. También conocido por las siglas PMMA, su nombre más técnico sería polimetilmetacrilato.

Este temoplástico derivado del petróleo es presentado en planchas obtenidas de la polimerización del metacrilato de metilo, cuyo estado es líquido en una temperatura convencional y deriva con el calor para convertirse en su estado final a raíz de diversos procesos.

Sus presentaciones son múltiples en toda la industria y lo podemos ver en diferentes formatos dentro de sectores como el automovilístico, el arquitectónico y el eléctrico, además de muchos otros.

La estabilidad a lo largo del tiempo, su ligereza y una durísima resistencia a la erosión climática hacen de él un elemento especial para ciertas fabricaciones. Por su transparencia es confundido con el cristal, pero resulta mucho más resistente y ligero.

¿Para qué sirve?

Las utilidades de este material son infinitas debido a que sus propiedades son muy apreciadas en diferentes sectores. Por nombrar algunas podríamos decir que se utiliza en la construcción, la rotulación, la cartelería, la fabricación de señales, las estructuras, la señalización o incluso en la decoración.

Su peculiar composición lo hace distinto a muchos otros materiales y abre un importante abanico de aplicaciones en el mercado. Cada vez son más los demandantes para obtener sus productos. Es fácilmente manipulable y estamos hablando de un material adecuado para labores en interior y exterior debido a su trato contra los rayos ultravioleta.

Sus diferentes formas de presentación lo hacen un termoplástico muy polivalente y aparece en prácticamente todos los tramos de producción de manera directa o indirecta.

Diferentes usos del metacrilato

Los atributos de este material son cada vez más conocidos en el mercado y sus usos son múltiples, ya que está relacionado con prácticamente todos los sectores industriales. El ácido metacrílico es empleado en la fabricación de casi todos los plásticos que precisan de transparencia y dureza. Algunos de sus usos son los siguientes:

Fabricación de pequeñas y grandes estructuras

Es utilizado en diferentes estructuras de medidas variadas como pueden ser lámparas, urnas, stands, expositores de tamaños variados, vitrinas y cajoneras.

Mobiliario

Se fabrican diferentes muebles con PMMA debido a las facilidades que ofrece el material y su mecanización. Podemos ver, entre otros, mesas, muebles auxiliares, bandejas, taburetes, embellecedores, dispensadores, peanas, soportes, servilleteros, marcos portafotos y objetos decorativos de toda índole.

Pantallas de protección

Antes de la llegada del Covid-19, las pantallas de este material eran utilizadas como métodos de protección debido a sus altos niveles de resistencia. Ahora, con la llegada del virus el metacrilato tipo de plastico se ha convertido en un sistema de protección fundamental, en especial para aquellos trabajadores que ejercen sus funciones de cara al público.

Además, debemos recordar que está considerado como un aislante acústico y térmico, cualidades que son utilizadas también en materia de protección dependiendo del lugar en el que se utilicen, véase por ejemplo, la reducción de los niveles acústicos en algunos locales o viviendas.

Paneles de señalización e indicaciones

Muchos paneles de señalización requieren un material que garantice durabilidad en determinados lugares. Por esta razón, ciertas señales que tienen el objetivo de dar información y orientación están fabricadas de este elemento, y es común verlas en zonas de tránsito fluido. Se pueden observar en zonas turísticas, edificios oficiales y obras de gran envergadura.

Cuáles son las aplicaciones del metacrilato

La rigidez, la transparencia y su resistencia a ciertos impactos y las inclemencias climáticas hacen de este un material con múltiples aplicaciones en la elaboración y fabricación de diversos productos.

Sector automovilístico

La industria automovilística está utilizándolo en la fabricación de lunas, faros, mamparas separadoras, matrículas y otros elementos.

Por otra parte, en muchos concesionarios podemos ver paredes transparentes de metacrilato. Con esta opción obtienen el mismo poder de visualización que con el vidrio, pero una mayor eficiencia en la seguridad debido a que son más difíciles de romper.

Construcción y arquitectura

La resistencia de este material y su transparencia combinan perfectamente con su resistencia a las radiaciones ultravioletas y los agentes climáticos. Si a esto le añadimos que se puede moldear, perforar, cortar y colorear, podemos hablar de él como un material aplicable a la construcción en muchas de sus formas. Bien sea en marquesinas, invernaderos, tragaluces, señalizaciones exteriores, fachadas o paneles estructurales.

Medicina

En el sector de la medicina se fabrican algunos tipos de prótesis, piezas dentales, protectores de jeringas e incluso como aditivo en ciertas medicaciones muy específicas.

Decoración

Son muchos los accesorios y los muebles fabricados en PMMA. Y su capacidad para ser moldeado y trabajado lo hace aplicable a estilos muy diferentes. Aun así, los acabados limpios y luminosos que ofrece son muy aprovechados en las decoraciones actuales.

Educación

En el ámbito educativo es utilizado por varias razones. En las guarderías se construyen ciertas estructuras de metacrilato debido a que ofrecen un plus de seguridad al ser mucho más resistente a los impactos en comparación con el vidrio. Esto reduce seriamente las consecuencias de los traumatismos que puedan ocasionarse los niños al chocar. El PMMA goza de mayor elasticidad y es un material mucho más blando. Además, se pueden modificar los cantos para evitar cortes y arañazos.

Sector doméstico

Este material está cada vez más integrado en la sociedad y lo podemos comprobar en muchos hogares. En las casas cada vez hay más espejos, mamparas para el baño, marcos portafotos, cajas, barandillas y muchos accesorios más construidos íntegramente de metracrilato.

Sector industrial

En la industria hay una ingente demanda de producción de metacrilato en los últimos años. Son muchos los productos que requieren las propiedades de este material para su fabricación y ha ocupado el primer lugar en las preferencias de muchos fabricantes de pantallas protectoras, mamparas, estructuras e incluso en ciertos pavimentos. Todo indica que esta solicitud irá en aumento.

Ventajas y desventajas que tiene

Entre las ventajas que encontraremos en el metacrilato se encuentran:

El peso

Su peso es inferior al del vidrio. Esto se traduce en una mejora en el manejo y una mayor facilidad en el transporte.

Mecanización

A la hora de mecanizar el metacrilato material nos encontramos con un componente que no exige herramientas muy específicas. Además es fácil de perforar, desbastar y de cortar.

Moldeo

En cuanto a su moldeo, resulta muy sencillo realizar ciertas operaciones con él, como pueden ser las dobleces o el licuado para la fabricación de ciertos objetos. También existe la posibilidad de ser extrusionado para su posterior producción en formatos diferentes como tubos, planchas, barras o perfiles de diversas medidas.

Fragilidad

Resulta un material muy flexible si lo comparamos con el vidrio. Su resistencia a los impactos es muy superior a la de este último y una ventaja añadida en cuanto a su durabilidad.

Resistencia a la intemperie

Además de su dureza probada, nos encontramos con su resistencia frente a los agentes externos que lo pueden dañar. Su envejecimiento es muy lento y también cuenta con una gran oposición a los rayos ultravioleta.

Entre sus desventajas encontramos:

Poca resistencia a las sustancias químicas

Ante la exposición a determinadas sustancias químicas ofrece muy poca resistencia y puede verse afectada su composición y su estructura. Esto le ocurre especialmente con la acetona, el acetato de etilo, el ácido sulfúrico, el alcohol amílico y el ácido acético.

Combustión fácil

Como ocurre con muchos plásticos a la hora de aplicarles calor, el PMMA ofrece muy poca resistencia y es de fácil combustión. De la misma forma que esto resulta una ventaja a la hora de poder plegarlo, ocurre todo lo contrario cuando esta combustión es involuntaria. A esto hay que añadir que no es un elemento autoextinguible y por lo tanto, no se apaga cuando es apartado del fuego.

Ejemplos de productos

En nuestra empresa son más de 40 años los que llevamos dedicados a la producción y venta de artículos fabricados con esta materia prima. Nos avala el prestigio y la confianza depositada por nuestros clientes a lo largo de todo este tiempo, además de un acabado perfecto en todos los trabajos que realizamos, en los que valoramos hasta el más mínimo detalle.

Nuestra dedicación es total, contamos con un alto conocimiento de los materiales que trabajamos y una continua actualización de nuestros procesos. En todo este tiempo hemos realizado labores con muebles y decoración, atriles para ferias, expositores para productos de hostelería, vitrinas para museos, stands y muchos otros más.

Realizamos trabajos a medida de diversos tipos: corte y grabado láser, torneado y fresado de piezas, plegado y termoconformado, encolados limpios y de resistencia duradera, y también diferentes trabajos de pintura y rotulaciones.

No dudes en consultarnos si tienes alguna duda para darle forma a ese proyecto que quieres llevar a cabo en metacrilato. Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.