Cuando vamos a trabajar con materiales plásticos, es importante saber cuál es la diferencia entre metacrilato y policarbonato. Esto se debe a que, aunque tengan aplicaciones muy parecidas, pueden marcar la diferencia en un proyecto. No únicamente en el acabado final, sino también a la hora de ampliar y reducir los usos del objeto ya terminado.

Para toda empresa que trabaje con plástico, saber la diferencia entre estos dos materiales es fundamental para llevar a cabo su trabajo. Es decir, usar uno u otro puede afectar al objeto que se diseña. En este post indicamos por qué y las claves para diferenciarlos, así como en qué es mejor emplear cada uno de ellos.

¿Por qué el policarbonato y metacrilato son diferentes?

Tanto el policarbonato como el metacrilato son polímeros (material compuesto por moléculas que unidas forman una cadera hasta terminar creando el material) y el proceso de la creación de ambos es denominado polimerización.

  • Policarbonato. Se produce como consecuencia de la reacción entre el bisfenol A y el fosgeno COC12.
  • Metacrilato. Se crea sintetizando Metil Metacrilato; este, a su vez, se elabora con la reacción entre acetona y cianuro de hidrógeno para formar la acetona cianohidrina. El ácido sulfúrico convierte la cianohidrina en sulfato de metacrilamida que, con agua y metanol, se calienta para crear el monómero MMA y el Bisulfato de amonio.

Como consecuencia de la combinación de las moléculas, en cómo se forman y se unen, el metacrilato y el policarbonato tienen un tacto, aspecto y comportamiento diferente.

Las claves para diferenciar entre policarbonato y metacrilato

A pesar de su parecido, ambos productos son diferentes y las claves para poder distinguirlos son:

  • Resistencia al impacto. Ambos son más resistentes si se comparan con el vidrio. Para hacernos una idea, el metacrilato es 17 veces más fuerte, mientras que el policarbonato es hasta 250 veces más. Son cifras a tener en cuenta, ya que el policarbonato se convierte en el material más resistente.
  • Índice de transparencia. Aquí gana el PMMA o metacrilato, que produce el paso del 92.7 % de la luz, mientras que el policarbonato permite solo el 88 %.
  • Temperatura. El empleo del metacrilato está recomendado hasta los 90º C. Sin embargo, el policarbonato resiste temperaturas hasta los 120 °C con un uso continuado.
  • El metacrilato es más rígido. Esto supone una ventaja o desventaja en función del uso que se le vaya a dar.
  • El policarbonato tiene una mejor resistencia a ciertos disolventes, y el metacrilato a aceites y productos alcalinos.
  • Costes. Aunque en un principio el policarbonato era más caro, hoy en día los precios entre ambos materiales son similares, por lo que se puede elegir el material en función de sus propiedades y aplicación.
  • Facilidad de manejo. El PMMA es más sencillo de manejar, cortar, plegar en caliente y pegar, mientras que el policarbonato tiene un espesor menor y se pliega en frío.
  • Corte. El metacrilato se corta y graba con láser, lo que permite hacer filigranas precisas con bordes brillantes. El policarbonato se ha de mecanizar con una fresadora.
  • Resistencia al envejecimiento. PMMA es más resistente ante el envejecimiento y se puede utilizar en el exterior sin ningún problema. Sin embargo, el policarbonato necesita ser tratado para soportar los rayos UV y tiene una duración más limitada.
  • Clasificación al fuego. Para los proyectos de arquitectura este dato es importante. En el caso del policarbonato, este puede alcanzar la clasificación Bs1d0.
  • Ambos pueden contener recubrimientos que mejoran sus propiedades frente al empalamiento, la abrasión o los disolventes, entre otros.

¿Para qué sirven el metacrilato y el policarbonato?

Ahora que sabes sus diferencias y propiedades más importantes, vamos a señalar para qué sirve cada uno de ellos:

Usos del metacrilato

  • Buen sustituto del cristal. Se utiliza en parabrisas, gafas o espejos gracias a su alto índice de nitidez. Es más seguro que el cristal en cuanto a la instalación en lugares como colegios o guarderías.
  • Usos profesionales. Se puede usar en tarjetas identificativas, el mundo de la restauración (mobiliario, portamenús, etc.) y elementos publicitarios (expositores o display).
  • Impresiones en metacrilato. Es uno de los materiales más usados para impresiones publicitarias y semejantes. Es fácil de cortar, ligero y su precio lo convierte en un material versátil, independientemente de si es transparente u opaco. Su impresión directa proporciona gran nivel de detalle y brillo.
  • Ofrece opciones de retroiluminación. Se puede utilizar en rotulaciones exteriores, ya que aguanta bien la climatología como en oficinas y negocios.

Usos del policarbonato

  • Arquitectura y construcción. Tiene un alto nivel de resistencia, dureza y maleabilidad, lo que lo convierte en un material ideal para techar terrazas o edificios. También es bueno para funcionar como ventana gracias a su buen aislamiento térmico y acústico.
  • Usos profesionales. Como el metacrilato, tiene multitud de aplicaciones a nivel industrial (incubadoras, ordenadores, mobiliario de diseño, mamparas para vehículos, etc.).
  • Impresiones en policarbonato. Para imprimir en policarbonato se necesita una impresora plana con tinta UVI para conseguir unos colores óptimos. Se utiliza en máquinas expendedoras, material PLV o rótulos con un alto nivel de detalle en el corte o por su reducido tamaño. Gracias a su dureza se pueden crear paneles de grandes dimensiones sin que se rompan.

¿Entonces cuál es mejor: policarbonato o metacrilato?

Ahora que ya tienes toda la información necesaria, seguramente te entre la duda de si es mejor el policarbonato o el metacrilato. La respuesta es bastante sencilla: depende.

Sus características son esencialmente diferentes, aunque ambos materiales son polimerizados y tienen unos usos particulares e industriales variados.

Por ello, la pregunta no es cual es mejor, sino más bien para qué necesitas el material. ¿Es para un soporte de mobiliario particular o de restauración? ¿Vas a crear un rótulo enorme? ¿Es para tenerlo en la intemperie o en el interior de un hogar, empresa u oficina?

Te hemos dado los principales usos del metacrilato como del policarbonato, por lo que la decisión para ti será muy sencilla.

Aún así, si sigues teniendo dudas, consúltanos sin compromiso, ya que somos una empresa especializada en el trabajo e impresión de ambos materiales y podemos darte la solución sobre qué es mejor utilizar.