Coincidiendo con el día de su patrón San Juan Bosco, el día 31 de Enero de 2011 se inauguró el Museo de las Misiones Salesianas. Esta magnífica sala de exposiciones, en la que el equipo de Kryfil ha tenido el honor de participar con el equipamiento de vitrinas y cartelería, se muestra una selección de objetos y artesanía popular de Africa, América y parte de Asia.

Cartelería en hall museo

Amplia colección etnográfica que muestra las culturas donde los salesianos realizan su labor misionera.

Pensado para realizar actividades educativas y pastorales con chicos y jóvenes de grupos, colegios, parroquias.

 

El museo misionero salesiano es un recorrido por los cinco continentes, en los que existe presencia salesiana, y pretende acercar a los visitantes a la cultura y tradición de los mismos, a través de los diferentes objetos y piezas, así como ayudar a entender y mostrar el trabajo misionero que en cada uno de ellos se realiza.

 Conjunto vitrinas Museo Salesiano

Consta de piezas muy variopintas, desde objetos de artesanía, animales, armas, hasta ropajes y objetos de uso cotidiano. Queremos que éstas sirvan de muestra y sean testigos de la transmisión de la labor de los salesianos en tierras de misión, además de mostrar a los visitantes las diferencias entre las culturas y los pueblos.

Vitrinas Museos 

La creación de este museo está motivada en el rescate y difusión de las diferentes piezas que han ido trayendo a la Procura de Madrid los diferentes salesianos, dejando además su testimonio del que podemos extraer una síntesis didáctica del estilo de vida y costumbres de los diferentes pueblos, así como del trabajo misionero y su objetivo.

soportes metacrilato para vitrinas

Aparte de las piezas, muy curiosas y de gran valor educativo, cuenta también con una sala de proyección donde los visitantes podrán disfrutar de los testimonios en primera persona de los beneficiarios de la labor salesiana, de los propios misioneros así como una serie de videos de carácter informativo y educativo sobre la tarea que se está realizando. La visita, solicitada mediante cita previa, tiene una duración aproximada de una hora y se realiza en grupos de unas 30 personas. Está ubicado en la calle Lisboa nº 4 y pone a su disposición un guía que les acompañará durante todo el recorrido, explicando el contenido del museo y resolviendo cuantas dudas puedan surgir.

 

En definitiva es un museo para todos, y al alcance de todos. Los más mayores podrán conocer de primera mano la labor que se está realizando con sus ayudas, sentirse si cabe un poco más cerca de aquellas personas que sólo vemos en los telediarios cuando sucede una guerra, un terremoto o una gran hambruna. Los más pequeños podrán conocer otras realidades, darse cuenta de que hay niños como ellos que viven en otras partes del mundo y cuyas vidas, ropas, juegos, costumbres son muy distintas a las suyas.

Vitrina central museo misiones salesianas

 

 

 

Para información y concertar visitas:

E-mail: infomuseo@misionessalesianas.org