TOBED ABRE DOS ESPACIOS EXPOSITIVOS PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE LA LOCALIDAD

 
 
 

Tobed ha inaugurado dos espacios expositivos: el espacio Mudéjar-Mahoma Calahorri, ubicado en el Palacio de los Canónigos, y el Museo Parroquial, ubicado en la iglesia de la Virgen

 

Ambos lugares, creados como espacios expositivos de carácter permanente, pretenden convertirse espacios de gestión del patrimonio histórico-artístico de la localidad.

La potenciación de este tipo de proyectos a través de la historia, la cultura y la naturaleza, están afianzando una imagen propia y de calidad que atraiga al visitante y fomente procesos de identificación cultural y de mejora de calidad de vida, así como la potenciación de nuestro pueblo.

Vitrinas metacrilato Espacio Mudéjar

El Espacio Mudéjar-Mahoma Calahorri se ha concebido como un espacio expositivo en el que se ofrecen una serie de contenidos fundamentales para poder entender el arte mudéjar como una experiencia estética, funcional y técnica. El Espacio Mudéjar Mahoma Calahorri pretende “enseñar a mirar” la obra de arte mudéjar a partir de una experiencia perceptiva de la obra de arte in situ; y refleja en su discurso expositivo el cambio constante en el que ha vivido el territorio, la permanencia de elementos esenciales y el reflejo del paso del tiempo.

Conjunto Vitrinas metacrilato Museo Parroquial de Tobed

El Museo Parroquial de Tobed, ubicado en el antiguo claustro de la iglesia de la Virgen, forma parte de una serie de actuaciones entendidas dentro del ámbito de la gestión y la explotación eficiente del patrimonio mudéjar de Aragón.

El proyecto toma forma a partir de un proyecto de promoción y difusión del patrimonio mueble local que implicó el diseño específico de un espacio expositivo a la medida de las necesidades de una serie de piezas pertenecientes a la parroquia de Tobed, creando un todo expositivo integrado entre el espacio arquitectónico preexistente, recuperado en el proyecto de restauración arquitectónica, y las piezas reunidas bajo un mismo fin.

Vitrinas con iluminación museo parroquial Tobed

La inauguración de ambos espacios, en los que ha colaborado la DPZ, se encuadra en un interesante programa de actuaciones que se inició el viernes con la celebración del II Seminario Mudéjar-Mahoma Calahorri dedicado en esta ocasión a  “La gestión del Patrimonio Mudéjar”.

Vitrina metacrilato con pedestal iluminado

 El diseño expositivo tanto del Museo Parroquial como del Espacio Mudéjar ha sido realizado por la empresa Tarabidar Proyectos Culturales.  Las vitrinas expositoras y demás elementos expositivos de metacrilato se realizaron en Kryfil Metacrilato s.l.