Conjunto Vitrinas de metacrilato

El 20 de Mayo de 2006 se inaugura en el centro San José de Godella el museo Padre Luis Amigó.  El mismo recoge la historia, fundamento, metodología científica y materiales del sistema pedagógico amigoniano utilizado desde 1890 en la reeducación de jóvenes españoles. En dicha fecha se abrió en Madrid el primer reformatorio español.

Luis Amigó nació en Massamagrell en 1854. Falleció en Godella en 1934 y, en 1992, fue declarado Venerable por el Papa Juan Pablo II.

Sala exposición Luis Amigó

 

El museo "Padre Luis Amigó" está ubicado en la Abadía de San José. Fué realizado bajo la dirección de Tarabidar Gestión del Patrimonio Cultural y las vitrinas de metacrilato y demás elementos expositivos, como soportes, paneles y cartelería de metacrilato, fueron obra de Kryfil Metacrilato S.L  y está dividido en tres bloques temáticos.

Vitrinas metacrilato para Museo Luis Amigó

El primero de ellos, en color verde, recoge la historia de la vida de Luis Amigó en tres paneles. En el primero, su infancia, su adolescencia y su iniciación en la vida religiosa como capuchino. En el segundo panel se explican las fundaciones de las dos congregaciones. Y en el tercer panel, su nueva vida como obispo desde 1907, primero en Solsona (Lleida) y posteriormente en Segorbe (Castellón) en 1913. Para terminar, relata los últimos días de su vida. Ilustrando estos paneles encontramos seis vitrinas con objetos de uso personal de Luis Amigó.

Vista general sala de museo

En el segundo bloque temático se hace una introducción histórica, se explica quiénes eran los 23 mártires amigonianos (hombres y mujeres) que perdieron la vida durante la Guerra Civil Española en 1936 y se habla de la beatificación masiva que se celebró en Roma en el año 2001. Todo ello acompañado de una vitrina expositiva con objetos relacionados con los mártires amigonianos.

Panel mural de metacrilato con fotografías

El tercer bloque temático, en color morado, tiene tres partes diferenciadas. El primer panel, la obra pedagógica, explica la historia, el fundamento, la metodología científica y los materiales del sistema pedagógico utilizado por los Amigonianos. A este panel lo acompañan tres vitrinas en las cuales se exponen diferentes documentos, materiales y objetos utilizados en las pruebas psicopedagógicas que se realizaban en los centros.

Mural de cartelería - Museo Luis Amigó


El segundo panel, la Obra de Luís Amigó hoy, resume en qué consiste la labor actual de la Congregación, dónde se desempeña, y detalla la presencia amigoniana en el mundo.
El tercer y último panel de este bloque es la iglesia del seminario de San José de Godella.